Nuevas técnicas de entrenamiento se implementaron estos últimos años y otras más viejas se reincorporaron. Algunas de ellas involucran material deportivo novedoso y otras se corresponden con una nueva y renovada mirada sobre el cuerpo. Mucho más que sólo belleza, estas nuevas técnicas se posicionan como métodos para llevar una vida más sana y saludable.

Ejercicios isométricos, isotónicos, gimnasia postural hipopresiva, ejercicios de fuerza intermitente, core training, Crossfit, entrenamiento funcional son algunos de los métodos más pedidos hoy por quienes desean llevar una rutina diaria de ejercicio que mejore su calidad de vida.

Gimnasia hipopresiva

La gimnasia abdominal hipopresiva es uno de los más novedosos entrenamientos y ya se practica en la provincia. La flacidez y la debilidad de nuestro abdomen que se manifiesta en la famosa “pancita” o “rollitos” está detrás de muchos problemas del aparato genito-urinario de la mujer, problemas y dolores en la espalda o prolapsos. Los ejercicios abdominales hipopresivos llevan implícita otra perspectiva sobre el cuerpo, como indica el especialista Gerardo Epelbaum, en la que el diafragma (músculo que se contrae y agranda el espacio que disponemos dentro de nuestro cuerpo al inhalar) es el protagonista principal.

A diferencia de los abdominales clásicos, que solo ejercitan un músculo del abdomen, los ejercicios hipopresivos fortalecen toda la faja abdominal al tiempo que respetan la salud de la columna vertebral. Con este trabajo, completo e integrado que combina técnicas posturales y respiratorias, en pocas semanas se pueden reducir el perímetro abdominal y lograr un diafragma flexible y tonificado que mejora nuestro rendimiento cardio-pulmonar, asegura el entrenador.

Como consecuencia mejora el rendimiento deportivo, sobre todo en natación, atletismo o danza donde el componente aeróbico y el equilibrio son muy importantes.

La gimnasia hipopresiva deriva de una antigua técnica del yoga, “Uddiyana Bandha”, que era útil sobre todo para desintoxicar. En sus comienzos no fue pensada para tener un vientre plano sino para limpiar todo el sistema digestivo en general, consiguiendo la salud de toda la parte abdominal que incluye las partes bajas.

La técnica consiste en generar una presión negativa en la cavidad abdominal, es decir, hacer un efecto de succión de las vísceras mediante la contracción del diafragma cuando exhalamos aire. El resultado se refleja en una reacción tónica de abdomen plano.

Ejercicios isométricos

Se trata de una forma especial de entrenamiento muscular y articular que consiste en tensar un músculo y mantenerlo en una posición estática (por lo general de seis a ocho segundos). El objetivo es fortalecer el músculo alrededor del ángulo trabajado. Lo novedoso de esta técnica es que permite ejercitarnos intensamente sin acudir a un gimnasio, por ejemplo, ya que no se necesita ningún material deportivo especial ni un espacio ambientado. Son ejercicios que pueden hacerse en cualquier momento, en cualquier lugar y con la única herramienta de nuestro cuerpo.

A pesar de que muchas veces se los presenta como una técnica nueva, el entrenador Nicolás Centurión explicó que se trata de algo que se usa hace mucho tiempo, aunque ahora tomó más notoriedad y adoptó ese nombre. Al mismo tiempo, advierte que no sirve hacelo aisladamente con la idea de obtener un vientre plano, sino como parte de un entrenamiento integral y una alimentación adecuada.

Un modo convencional de hacer ejercicios isométricos es empujar algo que no pueda moverse (una pared, por ejemplo) o tirar de una cuerda atada a una estructura fija, también utilizando pesas y aguantándolas durante un tiempo en una posición de contracción.

Las distintas variantes de los isométricos sirven para ejercitar diferentes grupos musculares, aunque los más difundidos son los que se enfocan en la parte abdominal, entre ellos la “plancha” de frente o lateral. Quitando puntos de apoyo se eleva la intensidad y la dificultad del ejercicio, por ejemplo, elevando una mano o una pierna, o un brazo y la pierna contraria simultáneamente.